jueves, 2 de junio de 2011

TIPO DE RELACIONES

El funcionamiento de una relación se basa en hacer coincidir datos de columnas clave, normalmente columnas que tienen el mismo nombre en ambas tablas. En la mayoría de los casos, la relación hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Por ejemplo, se pueden asociar las ventas de libros con los títulos específicos vendidos mediante la creación de una relación entre la columna, de la tabla  (la clave principal) y la columna de la tabla (la clave externa).

Existen tres tipos de relaciones:

Relaciones uno a varios

Una relación uno a varios es el tipo más habitual de relación. En este tipo de relación, una fila de la tabla A puede corresponderse con muchas filas de la tabla B, pero una fila de la tabla B sólo puede corresponderse con otra de la tabla A. Por ejemplo, en las tablas publishers (editoriales) y titles (títulos) se da una relación uno a varios: una editorial publica muchos títulos, pero a cada título le corresponde sólo una editorial.
Cree una relación uno a varios si solamente una de las columnas relacionadas es la clave principal o tiene una restricción unique.
El lado de la clave principal de una relación uno a varios se indica mediante un símbolo de clave. El lado de la clave externa de una relación se indica mediante un símbolo de infinito.

Relaciones Varios a Varios

En una relación varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relaciones se crea definiendo una tercera tabla, denominada tabla de unión, cuya clave principal esté constituida por las claves externas de las tablas A y B. Por ejemplo, entre las tablas authors (autores) y titles (títulos) existiría una relación varios a varios definida por una relación uno a varios entre cada una de ellas y la tabla titleauthors (títuloautor). La clave principal de la tabla titleauthors es la combinación de la columna au_id (la clave principal de la tabla authors) y la columna title_id (la clave principal de la tabla titles).

 

Relaciones uno a uno

En una relación uno a uno, una fila de la tabla A no puede tener más de una fila coincidente en la tabla B y viceversa. Se crea una relación uno a uno si las dos columnas relacionadas son claves principales o tienen restricciones UNIQUE.
Este tipo de relación no es habitual, ya que la mayor parte de la información relacionada de esta manera estaría toda en una tabla. Puede utilizar una relación uno a uno para:
  • Dividir una tabla con muchas columnas.
  • Aislar parte de una tabla por razones de seguridad.
  • Almacenar datos que son efímeros y que pueden eliminarse fácilmente mediante la simple eliminación de la tabla.
  • Almacenar información que se aplica solamente a un subconjunto de la tabla principal.
El lado de la clave principal de una relación uno a uno se indica mediante un símbolo de clave . El lado de la clave externa también se indica mediante un símbolo de clave.




CLAVE PRINCIPAL

Una clave principal es un campo o conjunto de campos de la tabla que proporcionan a Microsoft Office Access 2007 un identificador exclusivo para cada fila. En una base de datos relacional como Office Access 2007, la información se divide en tablas distintas en función del tema. A continuación, se utilizan relaciones de tablas y claves principales para indicar a Access cómo debe volver a reunir la información. Access utiliza campos de clave principal para asociar rápidamente los datos de varias tablas y combinar esos datos de forma significativa.
Este enfoque funciona porque una vez definida la clave principal, se puede utilizar en otras tablas para hacer referencia a la tabla que contiene la clave principal. Por ejemplo, un campo Id. de cliente de la tabla Compradores podría aparecer también en la tabla Pedidos. En la tabla Compradores es la clave principal y en la tabla Pedidos es una clave externa. Una clave externa, en términos simples, es la clave principal de otra tabla.



ENTIDAD, ATRIBUTO Y RELACION.

ENTIDAD

Las entidades son los objetos principales sobre los que se debe recoger información y generalmente denotan personas, lugares, cosas o eventos de interés. Las entidades aparecen reflejadas en el enunciado habitualmente como nombres. Gráficamente se simbolizan con un rectángulo. Las entidades pueden clasificarse por la fuerza de sus atributos identificadores, es decir, por su dependencia o no dependencia respecto a otras entidades. Las entidades fuertes tienen existencia propia, es decir, poseen identificadores internos que determinan de manera única la existencia de sus ocurrencias. Las entidades débiles pueden tienen existencia en la base de datos dependiendo de una entidad fuerte. Gráficamente los atributos se simbolizan con una elipse.

ATRIBUTO

Los atributos se utilizan para detallar las entidades asignándoles propiedades descriptivas tales como nombre, color y peso. No solo es posible especificar atributos en las entidades sino también en las relaciones. Los atributos también aparecen reflejados en el enunciado, generalmente, como nombres.

RELACION

Las relaciones representan asociaciones en el mundo real entre una o más entidades. Las relaciones se caracterizan por su nombre, el grado (número de entidades que participan en la relación), el tipo de cardinalidad (número máximo de ejemplares de una entidad asociados a una combinación de ejemplares de las otras entidades de la relación, que pueden ser 1 ó N). Gráficamente las relaciones se simbolizan con un rombo.

Los tipos de cardinalidad de asignación son:

* Una-Una (1:1), significa que cada entidad de la primera relación se va a relacionar con una entidad de la segunda relación y viceversa.
P. ejemplo. r1-r2

* Una-Muchas (1:N), las entidades de la relación r1 se pueden relacionar con varias entidades de la relación r2. Pero las entidades de la relación r2 solo pueden asociarse con una entidad de r1.
P. ejemplo. r1  r2

* Muchas-Una (N:1), las entidades de r1 solo pueden asociarse con una entidad de r2. Mientras que las entidades de r2 pueden asociarse con varias entidades contenidas en r1.
 P. ejemplo.  r1    r2

* Muchas-Muchas (N:M), las entidades de ambas relaciones pueden asociarse con varias entidades de la contraria.


DIAGRAMA ENTIDAD RELACION

Es una herramienta de modelado de sistemas, que se concentra en los datos almacenados en el sistema y las relaciones entre éstos.

Un diagrama de entidad-relación o DER es un modelo de red que describe la distribución de los datos almacenados en un sistema de forma abstracta.

Algunas bibliografías diferencian entre el diagrama entidad-relación y el modelo entidad-relación, donde el modelo entidad-relación vendría a ser el "lenguaje" utilizado para crear diagramas de entidad-relación.

CAMPO

Es el espacio reservado para introducir determinados datos asociados a una categoría de clasificación, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

Tipos de Campo

Un campo puede ser:

Campo genérico

Aquel campo que posee un dato único para una repetición de entidad. Puede servir para la búsqueda de una entidad en específico. Se muestran muchos piñols.

Alfanumericos: Contiene cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres).
Numericos: Existen de varios tipos principalmente como enteros y reales.
Booleanos: Admite dos valores, "Verdadero" y "Falso" (True-False).